Google Drive




El uso del servicio Google Drive, es muy interesante dentro del Trabajo Social ya que nos ofrece la oportunidad de realizar una gestión eficiente y rápida de una información que podemos conseguir de una manera digital.




Vivimos en una sociedad basada en la información, de forma que el almacenamiento, transmisión y manipulación de la misma resulta vital para alcanzar nuestros objetivos ya sean personales o profesionales. Por lo tanto, dentro de la profesión del Trabajador Social es una herramienta de análisis de la realidad bastante útil dentro de la elaboración y planificación de proyectos de mejora comunitaria, para intervenir teniendo un conocimiento real de lo que necesita esa población concreta en un momento determinado. 

Google Drive es una herramienta que se puede usar en cualquiera de los seis ámbitos del Trabajo social. Un ejemplo dentro del ámbito educativo, sería estudiar  a través de estos cuestionarios el grado de alfabetización y porcentaje de personas analfabetas de un barrio determinado para, tras su posterior análisis,  implantar talleres que den respuesta a tal demanda estudiada, así como realizar la evaluación de dicho taller y conocer el grado de satisfacción de los usuarios y si ha dado o no respuesta a su necesidad. 

La creación de estos cuestionarios permiten conocer el grado de interés que pueden tener una población sobre unos temas, o el conocimiento o desconocimiento sobre los mismos. Ayuda a estudiar las tendencias o preocupaciones reales de una comunidad. Tanto a nivel grupal como individual se puede recoger información sobre sus dimensiones cognitivas y motoras, sociales y afectivas, entre muchas otras. Es un modo fácil y rápido de recoger información, procesarla y agruparla, organizándola por aquellas partes que se pretendan investigar permitiéndonos tener una estudio estructurado de la misma. Por último se dispondría hacer un análisis de la información recogida en algunos de los casos a través de medidas estadísticas en forma de matriz de datos. 

A continuación se muestra un ejemplo de cuestionario realizado con mis compañeros de clase para conocer el grado de dependencia que puede presentar una persona: 


Se trata de una práctica muy interesante que nos abre la posibilidad de acercarnos a mayor cantidad de datos para hacer una gestión más eficaz de la información así como la posibilidad de hacer llegar los cuestionarios a gran parte de la población sin la necesidad de desplazarnos.

La rúbrica de la Epd me ha servido de gran ayuda y resulta muy importante ya que es de carácter informativo y permite dar coherencia a la hora de realizar el formulario teniendo en cuenta los pasos a seguir para que la actividad esté completa. Me ha facilitado un correcto manejo de este recurso web que tanta utilidad tendrá a la hora de investigar y recoger información en nuestra profesión. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario