miércoles, 17 de abril de 2013

Nuevas Tecnologías y Trabajo Social


El efecto multiplicador de las tecnologías de la información ha afectado al conjunto de la estructura social global, modificando los modos de producción económica, alterando los mercados de trabajo, los sistemas de valores, los mecanismos de decisión política, transformando la estructura de las desigualdades sociales y, por consiguiente, modificando el papel del trabajador social al transformar: 


 - Las organizaciones en las que se encuentra inserto.

 - Los requerimientos formativos que se le exigen.

 - Las características y el origen social de los usuarios a los que se dedica. 

y, en general, le sitúan ante un nuevo escenario en que los objetivos de su trabajo profesional se modifican. 





 LA APARICION DE NUEVAS NECESIDADES. 


EL CAMBIO SOCIAL COMO OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL. 



A nadie se le escapa, según todo lo señalado hasta el momento, que vivimos en una época de intenso cambio social. Todos los cambios, en definitiva todas las crisis, suponen nuevas oportunidades de mejora, pero también provocan la aparición de nuevos problemas. El trabajador social trabaja con y desde la realidad social, y ésta le afecta en todas sus dimensiones, así se le presenta el desafío de reajustar valores, conocimientos y técnicas si es que quiere contribuir realmente a ayudar a las personas a superar los desajustes que los cambios de la sociedad están produciendo. 


INFORMACIÓN Y PODER; LA MARGINACIÓN POR EXCLUSIÓN.

El impacto de las nuevas tecnologías genera, junto con la utópica distribución más equitativa de bienes, nuevas desigualdades sociales en función de los que posean o no el acceso a la información (entendida ésta como el acceso al conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías). 


¿cómo se gestiona la información?






 "Las nuevas tecnologías de la información, van a contribuir al incremento de una nueva desigualdad social de la especie basada en el acceso y en la posesión de la información."


"EL TRABAJO SOCIAL ES POR LO TANTO MÁS NECESARIO QUE NUNCA" 






No hay comentarios:

Publicar un comentario